Pararse, sentarse y la fuga del pensamiento

Descripción de la Obra

“Ser moderno terminó significando, como en la actualidad, ser incapaz de detenerse y menos aún de quedarse quieto. Nos movemos y estamos obligados a movernos, pero no tanto por la “postergación de la gratificación” como sugería Max Weber, sino porque no existe posibilidad alguna de encontrar gratificación: el horizonte de la gratificación, la línea de llegada en que el esfuerzo cesa y adviene el momento del reconfortante descanso después de una labor cumplida, se aleja más rápido que el más veloz de los corredores. La completud siempre es futura, y los logros pierden su atractivo y su poder gratificador en el mismo instante de su obtención, si no antes. Ser moderno significa estar eternamente un paso delante de uno mismo, en estado de constante transgresión…”[1]
Zygmunt Bauman 

Pararse, sentarse y la fuga del pensamiento es la repetición de dos acciones como punto de partida para un siguiente movimiento. Por un lado, es un acercamiento al hombre sin frenos del que habla Bauman, como también, de esta idea de tener que caminar tan rápido como se pueda para permanecer en el mismo lugar y el doble de rápido que antes para cambiarlo. Y por otro lado, este ejercicio, representa al Japa, que es en el hinduismo, la práctica de repetir un movimiento mental o corporal con el fin de llegar a un estadio diferente. Tendríamos entonces, con este segundo acercamiento, al movimiento como herramienta para trascender el estado frenético en el que nos encontramos y poder acceder al vacío de nuestra mente con el fin de entrar en una fase más meditativa.

Hasta ahora sólo nos hemos concentrado en el movimiento como fuga. Este ejercicio es una invitación a reflexionar sobre estas dos opciones: seguir en ese estado exaltado de correr en el mismo lugar, o mediante el movimiento, comprender el inmenso mundo de la mente. El cambio (dentro de este contexto) depende del nivel de conciencia y de la intención que se tenga al momento de pararse y sentarse.

[1] Zygmunt Bauman. "Modernidad líquida". Fondo de cultura económica. Argentina, 2002. Pág. 34

Obra compuesta por: 3 fotografías
Lugar: Bogotá-Colombia

todos los derechos reservados